Page 5 - Revista de Filatelia Numero 631 Diciembre 2024
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                                LA VERDADERA HISTORIA DEL


                             "SELLO CARLISTA DE 3 CUARTOS"


                                 LA  PUBLICÓ  J. B. MOENS  EN  1891







                      ACE AHORA 60 AÑOS la Comisión redactora de la primera edición
                      del Catálogo Unificado de Sellos de España, publicado por EDIFIL
                Hen 1964, decidió, basándose en la documentación que expondre-
               mos, no incluir en el catálogo el controvertido sello “carlista”, denomina-
               do en un principio “3 cuartos de Cantavie Villahermosa”, con un extraño
               y nunca explicado postalmente valor nominal de 3 cuartos de real de ve-
               llón.

                Queremos con este articulo insistir en los motivos de la no inclusión en
               el catálogo Edifil del sello “carlista” de 3 cuartos, ya que, periódicamen-
               te, se intenta volver a polemizar sobre su catalogación. Para justificarla
               hemos recopilado y adjuntamos la documentación definitiva hoy en día.

                De la mano de Jean-Baptiste Moens descubrimos el pintoresco origen
 p
 page          de este sello que según nos relata en su “Histoire des Timbres-Poste de
 age
 MT
 MT            Espagne”, tuvo lugar cuando el Ejército carlista, al final de la tercera gue-   Jean-Baptiste  Moens (1833-1908)
               rra, debió evacuar precipitadamente Villahermosa abandonando allí to-  filatelista belga, es reconocido como
               das sus pertenencias. En la casa donde estaba establecida la Intendencia   el primer comerciante de sellos para
               Carlista las tropas del Gobierno encontraron tres cuños, uno de los cuales   colección y también como uno de
               fue el origen del sello de “3 cuartos de Cantavieja”.                los primeros periodistas filatélicos.
                                                                                     En  1862, publicó “De la falsifica-
                Aquí comienza una fastuosa confabulación utilizando como base el cuño   tion des timbres-poste” para alertar
               de 3 cuartos de los dos tipos de sellos publicados por Moens, el primero   a los entusiastas de los sellos de la
               con el fondo en blanco y el segundo con el fondo rayado. A continuación,   abundancia de falsificaciones.
               se inicia su manipulación, modificándolos, imprimiéndolos por litografía
               que no existía en el territorio carlista, o por tipografía hasta en cuatro   En  1863 comienza  la publicación
               colores, sobre toda clase de papeles y aún se llega a fabricar en Cádiz un   de la primera revista filatélica men-
               sobre entero postal, todo ello teniendo como punto de mira, según las pa-  sual en lengua francesa, “Le Timbre-
               labras de Moens, a “los entusiastas de los sellos”. Estas “fantasías” que al   Poste” editada en Bruselas y publi-
               principio venían de Cantavieja o Villahermosa, lugares de las provincias   cada desde 1863 hasta 1900.
               de Teruel y Castellón, muy lejanos a Cataluña, no fueron óbice para que
               más tarde se atribuyeran al Ejército Real de Cataluña, para así populari-  La primera referencia conocida del
               zarlas e impulsar su venta.                                          sello “carlista” de 3 cuartos fue pu-
                                                                                    blicada por Moens en el número de
                                                                                    julio de 1875 de su revista “Le Tim-
                Edifil sigue manteniendo en la edición de 2025 del Catálogo Unificado   bre-Poste”.
               de Sellos de España. el mismo criterio adoptado en la primera edición de
               1964, de no incluir el sello “carlista” de 3 cuartos, al considerarlo no como   En 1891 publica en Bruselas su mo-
               un sello falso, ya que no existe ninguno auténtico, sino por entender que   numental obra:  “Histoire des Tim-
               es una “fantasía” que no está respaldada por documentación alguna que   bres-Poste de Espagne” de 564 pági-
               lo sostenga. Como falso se calificaba en la obra “Histoire des Timbres-  nas.
               Poste de Espagne” de Moens en 1891.




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